Le agradecemos la confianza depositada al trasladar al Presidente del Gobierno sus inquietudes sobre la contaminación del aire, el cambio climático y las energías renovables, que hemos leído con interés.
Ante todo, queremos asegurarle que este Gobierno comparte muchas de sus preocupaciones y es plenamente consciente de que la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad tan grande que va a darnos la verdadera medida de cada sociedad. Por eso tiene que ser abordada de forma global, a todos los niveles y desde todas las instancias, como gobiernos, agentes económicos y sociedad civil.
Sabemos que hay que revisar el modelo lineal de desarrollo para hacerlo más eficiente en el uso de los recursos naturales reduciendo, al mismo tiempo, el impacto sobre el medioambiente. Debemos transformarlo en un sistema que permita consolidar lo que se conoce como economía circular; es decir, la que tiene capacidad para lograr resultados económicos positivos y crear empleo, a la vez que contribuye a proteger el medio natural, tanto en lo relativo a la gestión de recursos como a la gestión de residuos y emisiones de CO2
Así, al inicio de su mandato, este Gobierno abrió una nueva etapa en la que integró plenamente la lucha contra el cambio climático en sus políticas, involucrando a los ciudadanos y a todos los sectores económicos clave con iniciativas como 1 Millón de Compromisos por el Clima. Igualmente, se ha avanzado en materia de fiscalidad ambiental y se ha incorporado la variable del cambio climático en las normas aprobadas como la Ley de Evaluación Ambiental, la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la nueva Ley de Costas.
Todo ello nos ha situado en la senda del cumplimiento de los compromisos adoptados en la Cumbre del Clima de París y definidos en la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22). Cabe destacar, en este punto, el gran salto en ambición que se ha dado entre el Protocolo de Kioto de 1997 y el Acuerdo de París de 2015, pues este último obliga a los 146 países que lo ratificaron y demuestra que estamos luchando juntos en la misma dirección gracias a la existencia de una nueva conciencia global. El liderazgo de la Unión Europea en este ámbito es indiscutible al asumir el compromiso más exigente de los planteados: llegar al año 2030 con un 40 por ciento menos de emisiones que en 1990 y a 2050 con unas emisiones entre el 80 y el 95 por ciento inferiores al citado año.
Nuestro país quiere estar a la vanguardia de este compromiso y ser un agente decisivo en esta lucha, tal y como hemos venido haciendo en los últimos años cumpliendo, entre otras cosas, con el primer periodo del Protocolo de Kioto y estando en el camino adecuado para lograr los objetivos del segundo. A ello se suma que entre 2012 y 2015 hemos aportado unos 1.400 millones de euros de financiación climática a países en desarrollo y nuestro objetivo es aumentar nuestra aportación hasta los 900 millones anuales a partir de 2020.
En este contexto, España deberá reducir en un 26 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos para el año 2030 y participar en los objetivos de fomentar las energías renovables y de eficiencia energética. Por ello, el Gobierno ya está definiendo un marco a medio y largo plazo que garantice una transformación ordenada hacia una economía baja en carbono, para lo que la innovación tecnológica tiene un papel fundamental, e impulsando iniciativas como la Ley de cambio climático y transición energética, que será fruto de un consenso político y científico. Aprovechamos para informarle de que en las próximas semanas se abrirá un proceso de consulta pública para que la nueva ley asuma las propuestas que sean relevantes, en la que le invitamos a participar.
También se está trabajando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en el que se establecen los objetivos nacionales, así como las políticas y medidas necesarias para alcanzarlos. Al mismo tiempo, se desarrollará una Estrategia realista para la descarbonización de nuestra economía a 2050 y una Hoja de Ruta de los sectores difusos a 2030, además de continuar con la promoción de los Proyectos Clima y los Planes de Impulso al Medio Ambiente. Es importante destacar igualmente la elaboración de un paquete de medidas en torno a la huella de carbono, una herramienta de competitividad importante para las instituciones que participen, con un gran potencial para la mitigación del cambio climático.
Por otra parte, permítanos aprovechar estas líneas para recalcar que este Gobierno está apostando por el despliegue de las energías renovables, lo que sitúa a España por encima de los objetivos de cumplimiento del compromiso europeo en esta materia para 2020.
Nos gustaría poner de relieve también que el 40 por ciento de la electricidad que se consume en España procede de las energías limpias y que en la subasta de renovables que realizó el Gobierno, en la que la demanda casi triplicó la oferta, se adjudicaron 3.000 MW de potencia renovable, lo que supone aumentar un 10 por ciento lo que ya había. Asimismo, el Presidente del Gobierno ha anunciado recientemente una segunda subasta de energías renovables, en la que se adjudicarán otros 3.000 MW, con los que se va a dar un impulso adicional a nuestra estrategia en esta materia.
En igual medida, se continuará potenciando la penetración de las energías renovables en el mix energético; se contempla establecer la exención del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica a las nuevas instalaciones de energías renovables que se introduzcan en el sistema sin subvención y apoyar a los proyectos de demostración de nuevas tecnologías a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Del mismo modo, permítanos recordarle que hemos llevado a cabo, por primera vez en España, la regulación específica del autoabastecimiento eléctrico.
Con todo ello, puede tener la seguridad de que este Gobierno está convencido de que la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono no tiene marcha atrás. Vamos a seguir trabajando para que España cumpla con sus compromisos y lleve a buen término la transformación ordenada de nuestra economía, pues tenemos el talento y la voluntad para convertirnos en un referente en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Reiterándole nuestro agradecimiento por el envío de su escrito, que le permite al Presidente conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos, le hacemos llegar un cordial saludo, al tiempo que nos mantenemos a su entera disposición para cualquier cuestión que desee plantear a través del enlace
| ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario