Powered By Blogger

domingo, 24 de marzo de 2019

Adarve. Patrimonio de la Humanidad. Ciudad Amurallada

La romana Lucus Augusti, es la ciudad más antigua de Galicia, fundada hacia el año 15 antes de nuestra era. Cuando era ya tricentenaria, se construyó a su alrededor una poderosa muralla de más de dos quilómetros, coronada por 85 poderosas torres que se elevan dos o tres plantas sobre el adarve. De estas torres sólo queda un resto en A Mosqueira, pero la muralla romana de Lugo es la única en todo el inmenso territorio del Imperio que conserva su circuito íntegro.

El adarve es actualmente un esplendido y cómodo paseo que ofrece una extraordinaria perspectiva de la ciudad antigua, tanto de día como de noche. El acceso se realiza por varias descansadas escaleras, o por la rampa al lado de la Puerta de Santiago, practicable para minusválidos.

La ciudad es, además, un museo vivo de la romanidad: las termas, el puente, diversos restos de construcciones museizados in situ  y piezas arqueológicas de valor inestimable (por ejemplo los famosos mosaicos) podrán ser admiradas por el viajero. Y a 14 km. al oeste de la ciudad se halla el misterioso monumento tardorromano de Santa Eulalia de Bóveda, con sus pinturas murales maravillosamente conservadas.

El Lugo medieval y moderno es también una ciudad de gran interés monumental, y contiene auténticas joyas del románico, del gótico y del barroco.

En noviembre del año 2000, la UNESCO ha declarado la muralla romana de Lugo Patrimonio de la Humanidad.

Lugo. Ciudad Monumental.
Puerta de Santiago, también llamada de Puxigo, con una estatua ecuestre de Santiago, barroca. Reconstruida en el Siglo XVIII.

Puerta de San Pedro, o Toledana. De época romana que ha sido modificada.

Fuera de las murallas, capilla barroca de San Roque.

Puerta de San Fernando. Abierta en 1853 sobre la Puerta del Boquete, y ampliada
en 1962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario