Ramsés II nació el 1303 a.C era hijo de Seti I y la reina Tuya y nieto del faraón Ramsés I. Vivió durante su infancia en Luxor, donde lo instruyeron para ser el futuro heredero. Al cumplir sus 10 años es nombrado heredero al trono y comandante en jefe del ejército. Con tan solo 14 años comenzó a participar en campañas bélicas junto a su padre. Además, nace en él la afición de construir edificios.
A sus 17 años contrajo matrimonio con Nefertari, con la que tuvo su primogénito llamado Amonherunemef. Aunque ella no fue la única esposa que tuvo. En el transcurso de los años tomó varias esposas quienes le dieron muchos hijos. A sus 24 años fue nombrado faraón de Egipto iniciando de inmediato campañas militares para asegurar las rutas comerciales y recuperar las fronteras de Egipto.
Tras el fallecimiento de su padre Seti I en el año 1279 a.C, Ramsés II fue nombrado faraón de Egipto y Sol de los Nueve Arcos. Se centró en conservar a Egipto bajo la paz dejándoles claro a los sacerdotes que era él quien ejercería los poderes. Por tal motivo, nombró a Nebumenef sumo sacerdote, quien era de su total confianza. Durante su reinado realizó importantes construcciones y comenzó a perforar pozos para obtener agua para sus templos.
Empleó el oro del sur para sufragar sus proyectos y peleó por extender las fronteras, lo que ocasionó un enfrentamiento contra el rey Hattusil de Hatti. Ramsés II se ocupó en reconquistar las fronteras con tierras africanas y asiáticas. Tras varios años de lucha, se firma el primer tratado de paz del mundo entre el faraón Ramsés II y el rey de Hatti (Batalla de Qadesh). Formaron un pacto de ayuda mutua por si eran atacados.
Aspectos sobresalientes del reinado de Ramsés II
Inició su reinado trasladando la capital desde Tebas hasta Tanis. Su primera campaña militar tuvo como objetivo someter Palestina. Su finalidad era conseguir una base de operaciones con la que pudiera invadir Siria.
Bajo su largo reinado, Ramses II pudo armonizar todas las circunstancias para el desarrollo y crecimiento de Egipto. Logró estabilidad política y religiosa, la extensión de los límites exteriores, creciente cambio comercial y cultural, prosperidad económica y potencia militar. Consolidó un gran imperio el cual amplió por el noreste de África y el próximo Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario