Powered By Blogger

domingo, 1 de marzo de 2020

Esto es amor, quien lo probó lo sabe. Lope de Vega.


En 1614 se ordenó Sacerdote. En 1625 se fue a vivir con la congregación de la orden de San Pedro.

Hijo de Francisca Fernández Flores y de Félix de la Vega.

A los 15 años se escapó con una viuda.

Después se liaría con una casasa Elena Osorio que dijo que él la acosaba y le abandonó.

Se casó con su primera mujer Isabel de Alderete. Cuando su primera mujer murió, él también viudo vivió amancebado con una viuda alegre que se llamaba Antonia Trillo.

Se casó por segunda vez con Juana de Guardo. Tuvo amores adúlteros con Micaela Luján que también era casada y muy bella. Vivió en casas pegadas con su mujer Juana y su amante Micaela.

Tuvo otra amante que se llamaba Marta de Navares.




Tú desataste y rompiste la oscuridad de mi ingenio; tú fuiste el divino genio que me enseñaste, y me diste la luz con que me pusiste el nuevo ser en que estoy. Mil gracias, amor, te doy, pues me enseñaste tan bien, que dicen cuantos me ven que tan diferente soy. Lope de Vega.

Los que de tu ciencia nacen,
pues las tinieblas deshacen,
pues hacen hablar los mudos,
pues los ingenios más rudos
sabios y discretos hacen.

Lope de Vega.

Hay dos prosas diferentes:
poética y historial.
La historial, lisa y leal,
cuenta verdades patentes, con frase y términos claros;
la poética es hermosa,
varia, culta, licenciosa,
y oscura a ingenios raros,
Tiene mil exornaciones
y retóricas figuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario