Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1864, Bilbao.
Fallecimiento: 31 de diciembre de 1936, Salamanca.
Sus obras más notables: "La Esfinge", "La Difunta" y "El Sentimiento Trágico de la Vida".
"La Esfinge" : Ángel es empujado por su entorno para adentrarse en el mundo de la política. Pero sufre una crisis espiritual y de valores que le empuja al suicidio.
"La Esfinge" es la primera obra de teatro escrita por Miguel de Unamuno en 1898.
"Esto no es más que el esqueleto. Ya le mandaré una de las primeras redacciones del drama que la conservo en un cuadernillo"
"La Difunta". La difunta es un sainete de Miguel de Unamuno, en un acto, escrito en 1909 y estrenada el 27 de febrero de 1910. Fernando es un hombre maduro, catedrático, que acaba de enviudar de Leonor hace cuatro meses. El único consuelo para él es la presencia de Ramona, su asistente, parecida físicamente a la difunta y con la que acaba contrayendo matrimonio.
"Del Sentimiento Trágico de la Vida".
Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, conocida usualmente como Del sentimiento trágico de la vida, es uno de los más destacados ensayos filosóficos de Miguel de Unamuno, publicado en 1913. Bajo la influencia de Søren Kierkegaard y de san Ignacio de Loyola, entre otros, quien fuera eximio rector de la Universidad de Salamanca hace una profunda incursión en la problemática existencial del hombre contemporáneo.
Ignacio de Loyola (Loyola, c. 23 de octubre de 1491-Roma, 31 de julio de 1556) fue un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa.
Se denomina Reforma católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Abarca desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545 hasta el fin de la guerra de los Treinta Años, en 1648.
Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Se centró sobre todo en cinco aspectos:
- Doctrina.
- Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
- Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
- Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con un sacerdote, y este, con Cristo.
- Creación de la Inquisición romana y gestión de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario