En febrero, Eduardo desistió de sus intentos de atacar la ciudad y decidió dejarla morir de hambre. Un último convoy francés de suministros logró proveer a los ciudadanos, pero la armada inglesa repelió todos los demás intentos. Aun así, los ejércitos del rey Felipe no hicieron nada para acabar el asedio. En la primavera se sumaron refuerzos tanto a los ejércitos franceses como ingleses, pero Felipe no podía aspirar a derrotar a los atacantes pues se veían también favorecidos por la zona pantanosa que rodeaban a la ciudad.
En junio, el suministro de comida y de agua potable dentro de la ciudad era casi nulo. Un mes después, después de que otro convoy fuese hundido por la flota inglesa, 500 niños y ancianos fueron expulsados de la ciudad con la esperanza de que los hombres y mujeres saludables que quedaban pudieran sobrevivir. Los ingleses rehusaron la aproximación de estos exiliados, dejándolos morir de hambre justo frente a los muros de la ciudad.
El 1 de agosto la ciudad encendió fogatas en señal de que estaban listos para rendirse. Felipe destruyó el emplazamiento desde el cual su ejército planeaba atacar a los ingleses de tal forma que no cayera en manos enemigas. El rey Eduardo se dejó persuadir por sus consejeros de permitir vivir a los ciudadanos, así que tras otorgarles algunas provisiones les permitió abandonar la ciudad. Calais cayó bajo control inglés y permaneció así hasta 1558, otorgando a los ingleses y Reginald una base para atacar Francia.
4 de septiembre de 1346 – 3 de agosto de 1347 |
EDAD MEDIA
la peste negra, la epidemia más mortífera
En 1348, una enfermedad terrible y desconocida se propagó por Europa, y en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente.
Sin embargo, a finales de año, los franceses regresaron en mayor número, reanudándose el sitio. A pesar de la feroz resistencia de la ciudad, inmortalizada por varios cronistas, la ciudad, diezmada por la guerra y las epidemias derivadas del sitio, capituló finalmente el 21 de febrero de 1809.
Los sitios de Zaragoza fueron uno de los acontecimientos más representativos de la Guerra de Independencia, legando un gran número de héroes y leyendas a la tradición popular, y siendo fuente de inspiración para varios escritores.
Batería del Portillo. 15 de junio de 1808- 13 de agosto de 1808 |
Tuvo lugar el 19 de julio de 1808, La Batalla de Bailén. Inicio de los Sitios de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario