Powered By Blogger

viernes, 26 de febrero de 2021

La parte celestial de "El Entierro del Conde Orgaz" del pintor "El Greco", que mostró en este cuadro que no le tenía resentimiento a Felipe II porque lo desdeñó. Los bienaventurados de la parte derecha. Miran a Jesucristo. Aparece el apóstol Pablo –de violeta-, Santiago el Mayor, Santo Tomás –titular de la iglesia y con la escuadra, de verde y amarillo-. En la fila que comienza Sto. Tomás, la cierra Felipe II (que no había fallecido aún y lo que se ha querido mostrar como una falta de resentimiento del pintor por el monarca que lo había desdeñado). En este apelotonamiento de personajes, algunos autores han querido identificar al papa Sixto V, al arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga o a un predecesor suyo, Juan Pardo de Tavera.


 

  • Los bienaventurados de la parte derecha. Miran a Jesucristo. Aparece el apóstol Pablo –de violeta-, Santiago el Mayor, Santo Tomás –titular de la iglesia y con la escuadra, de verde y amarillo-. En la fila que comienza Sto. Tomás, la cierra Felipe II (que no había fallecido aún y lo que se ha querido mostrar como una falta de resentimiento del pintor por el monarca que lo había desdeñado). En este apelotonamiento de personajes, algunos autores han querido identificar al papa Sixto V, al arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga o a un predecesor suyo, Juan Pardo de Tavera.


En otra parte del cuadro, se aprecia el milagro del traslado de San Agustín y San Esteban del cuerpo del Señor de Orgaz hasta su sepultura.

Tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve.

Ya yace la mujer del señor del milagro del traslado del cuerpo hasta su sepultura.

Esta Dueña fue buena y honrada, y de buena vida, y sierva de Dios. Finó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario